Danza de origen netamente Purhépecha y legítima del pueblo de Parangaricutiro: se ignora el nombre de la persona que lo inició, al igual que el tiempo; hay quien dice que data desde la conquista del imperio tarasco, siglo XVI, y que ha venido sufriendo cambios tanto en el vestuario, como en la misma música. "Si nuestro pueblo Parangaricutiro es antiguo, más antiguas son sus danzas, nuestras fiestas, nuestras pindecuas ("costumbres").
VOLCÁN PARICUTIN
El 20 de febrero de 1943 un volcán nacía en un paraje cercano a San Juan Prangaricutiro.
El 20 de febrero de 1943, como a las 5:00 de la tarde el fenómeno natural del volcán Paricutin asombro a todo el mundo.
El volcán Paricutín hizo erupción el 20 de febrero de 1943, sábado y luna nueva con parcial eclipse, Santa María en Sábado y Fiesta de los Mártires de Tiro en Fenicia, y su actividad terminó el 4 de marzo de 1952, martes, Fiesta de San Casimiro. No obstante de las grandes imprudencias de los periodistas y científicos de acercarse demasiado al volcán en erupción no ha habido de muertos.
El Sr. Cura Braulio Alberto Mora Esquela. Sin lugar a dudas es una de las personas fundamentales en la fundación de pueblo de nuevo parangaricutiro. Nació en Yurecuaro Michoacán el 24 de marzo de 1916 y falleció el día 2 de enero del 2006 en San JUAN nuevo. A escasos meses de ser ordenado sacerdote se unió al peregrinar de los moradores de San Juan Parangaricutiro quien llego en 1945. Fue un hombre que forjo con su trabajo lo que hoy es san Juan, dando 55 años de servicio al pueblo como párroco, el cual busco soluciones a los múltiples problemas que el pueblo de San Juan enfrentaba tras haber sufrido una de las peores desgracias de aquellos tiempos, pues el volcán paricutin había despojado a todos los habitantes del viejo San Juan y el supo formar un nuevo pueblo.
Les comparto mi poema, destinado a conmemorar los 70 años del nacimiento del hermoso coloso purépecha:
ResponderEliminarPARICUTIN
“¡Ay, Señor de los Milagros, . . . soy uno de tus milagros!”
Se reventaron las tripas
de la tierra incandescente,
se nos tiznaron las milpas,
Volcán, coloso inmanente.
De natura fue el encono,
fragor de pirekua, tono,
nació un cono muy humeante,
¡P’urhépecha, rey vibrante!
No hubo pena, ni castigo,
déjenme, les cuento y digo:
Tata Dionisio Pulido,
te lo juro, yo no olvido.
Que tú asististe a mi parto,
de la mente no te aparto,
¡si temblaste junto a mí,
si viste como surgí!
Con mis fumarolas prietas,
huaraches pisaron grietas,
sobre un anafre, . . . se sufre,
percibiste olor a azufre.
Espanté tus sentimientos,
¿recuerdas mil novecientos?,
año del cuarenta y tres,
del mundo fui el interés.
Convoqué a muchos famosos,
fotógrafos y curiosos,
vulcanólogos, pintores,
poetas de mis amores.
De Angahuan, hijo adoptivo,
grandioso, superlativo,
michoacano por derecho,
Meseta, mi dulce lecho.
En geología soy hazaña,
magma, piedra de obsidiana,
mineral, vapor ardiente,
un fantasma gris latente.
He suavizado el carácter,
exhalo por ancho cráter,
sigo activo, visitado,
mi lava no se ha acabado.
Soy turismo, panorama,
de económica derrama,
nunca quedaré a la zaga,
soy cirio que no se apaga.
San Juan Viejo, iluminado,
¡milagroso Dios, amado!,
enterrado oficias misas,
a ti brindo mis cenizas.
Por joven, sigo creciendo,
Nana Cueráperi, entiendo,
¡soy tu entraña, soy tu herencia,
corazón, fuego, . . . tu esencia!
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., 20 de febrero del 2013
Dedicado a Don Guadalupe Trigo (QEPD)
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-051712171201-14