miércoles, 11 de agosto de 2010

SAN JUAN NUEVO PARANGARICUTIRO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


La comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro es una de las comunidades donde ha existido siempre una buena cultura y creencias religiosas.

Los medios de comunicación ha influido de una manera exitosa donde anteriormente desde su formación comenzaron a influir dentro de la comunidad como lo fue el desastre del volcán paricutin donde la comunidad quedo totalmente destrozada.

Actualmente los medios de comunicación han influido en su seguimiento a las tradiciones, cultura y creencias religiosas. por ejemplo las tradicionales fiestas como lo es la del corpus en el mes de junio, sin duda alguna es una fiesta llena de turistas y personas de la comunidad y sus orillas donde tambien los medios de comunicacipon juegan  el papel muy importante pues son los encargados de trasmitir las noticias y sucesos mas relevantes de la comunidad.

La comunidad de San Juan ha crecido al lado de los medios de comunicación pues ambos han ido de la mano y han evolucionado la comunidad que desde tiempo atras ya tenia bastante de que hablar y actualmente no pierde sus tradiciones y cultura, al contrario la ha reforzado aún más, por lo que no se podria ver de la misma manera una comunidad como la de San Juan Nuevo Parangaricutiro  sin la ayuda de los medios de comunicación.

 

SAN JUAN Y SU GENTE LAMENTAN LO DEL VOLCAN PARICUTIN

OPINIONES DE LO QUE FUE EL VOLCÁN PARICUTIN


FORMACIÓN ACTUAL DE SAN JUAN NUEVO PARANGARICUTIRO


Templo del señor de los milagros, en Nuevo San Juan; Las ruinas de lo que quedó del templo de San Juan Parangaricutiro después de la erupción del volcán. Museos, cuenta con el museo del Templo del Señor de los Milagros.

Parque y Manantial San Juanuevo Parangaricutiro


CÚRPITES
Fiestas, danzas y tradiciones
7 al 9 de Enero. Es tradición que se presente la danza de los cúrpites. (Danza Legítima de éste pueblo; desde el Siglo XVI).
12 de Mayo. Festividad en honor a la fundación del Pueblo.
Jueves de Corpus.
24 de Junio. Se engalana la Iglesia con hermosos trajes.
Fiesta Patronal, en honor a San Juan Bautista, se baila la danza de los moros y soldaditos.
14 de Septiembre. Festividad dedicada al Cristo Milagroso, se hacen peregrinaciones y se acostumbra bailar desde la entrada del templo hasta el altar.
2 de Noviembre. Día de Muertos.




8 de Noviembre. Fiesta de la inmaculada Concepción.
24 de Diciembre. En la víspera de Navidad se presenta pastorela y la danza de los viejitos.
Música
Principalmente de banda de viento, pirecuas y sones.

Artesanías
Trabajos de madera de madroño, cuéramo, y palo blanco como rosarios, collares, pulseras y bolsas de mano, así como llaveros, ceniceros, aretes y gargantillas. Textiles: ropa típica, blusas y vestidos bordados.




Gastronomía.

Alimentos: Churipo, corundas, chanducatán, atapacua, nacatamales, mole y enchiladas.
Bebidas: Atoles, como el cupacatso, el de nurite y de chaqueta, entre otros.
Centros turísticos.


Templo del señor de los milagros, en Nuevo San Juan; Las ruinas del templo de San Juan Parangaricutiro; Parque San Miguelito, sus artesanías y paisajes naturales.


 

HISTIRIA NARRADA DE SAN JUAN NUEVO Y EL VOLCAN PARICUTIN

Breve narración de los sucedido cuando el Volcán hizo erupcción.

martes, 10 de agosto de 2010

VIDEO DE LA FORMACIÓN DE SAN JUAN NUEVO PARANGARICUTIRO

A lo largo de su existencia San Juan Nuevo es un Municipio lleno de tradiciones y creencias religiosas.


LOS CURPITES Y EL VOLCÁN PARICUTIN



Danza de origen netamente Purhépecha y legítima del pueblo de Parangaricutiro: se ignora el nombre de la persona que lo inició, al igual que el tiempo; hay quien dice que data desde la conquista del imperio tarasco, siglo XVI, y que ha venido sufriendo cambios tanto en el vestuario, como en la misma música. "Si nuestro pueblo Parangaricutiro es antiguo, más antiguas son sus danzas, nuestras fiestas, nuestras pindecuas ("costumbres").

VOLCÁN PARICUTIN


El 20 de febrero de 1943 un volcán nacía en un paraje cercano a San Juan Prangaricutiro.





El 20 de febrero de 1943, como a las 5:00 de la tarde el fenómeno natural del volcán Paricutin asombro a todo el mundo.





El volcán Paricutín hizo erupción el 20 de febrero de 1943, sábado y luna nueva con parcial eclipse, Santa María en Sábado y Fiesta de los Mártires de Tiro en Fenicia, y su actividad terminó el 4 de marzo de 1952, martes, Fiesta de San Casimiro. No obstante de las grandes imprudencias de los periodistas y científicos de acercarse demasiado al volcán en erupción no ha habido de muertos.



La lava que arrojo alcanzó a cubrir un área de 40 kilómetros cuadrados destruyendo todo el pueblo de San Juan Parangaricutiro del que sólo respetó el altar mayor y torres del Santuario.







El Sr. Cura Braulio Alberto Mora Esquela. Sin lugar a dudas es una de las personas fundamentales en la fundación de pueblo de nuevo parangaricutiro. Nació en Yurecuaro Michoacán el 24 de marzo de 1916 y falleció el día 2 de enero del 2006 en San JUAN nuevo. A escasos meses de ser ordenado sacerdote se unió al peregrinar de los moradores de San Juan Parangaricutiro quien llego en 1945. Fue un hombre que forjo con su trabajo lo que hoy es san Juan, dando 55 años de servicio al pueblo como párroco, el cual busco soluciones a los múltiples problemas que el pueblo de San Juan enfrentaba tras haber sufrido una de las peores desgracias de aquellos tiempos, pues el volcán paricutin había despojado a todos los habitantes del viejo San Juan y el supo formar un nuevo pueblo.


SEÑOR DE LOS MILAGROS

El fraile Sebastián González fue encomendado a investigar que sucedía con esa imagen y al llegar ante ella, Dios le toco su corazón y le pidió una señal para adorarle; cuentan que la imagen cambio su gesto y abrió sus ojos. El padre bendijo la imagen y empezó a promover su culto. En el año 1605 la imagen fue trasladada al templo de Parangaricutiro donde acudieron indígenas de toda la región purépecha que con la alegría que caracteriza a sus bandas de música transformaron esa procesión en una fiesta de alegría. el fraile Sebastián González en tono angustiado exclamo: “ en esta tierra, dios a dejado sentir sus dones, en correspondencia este pueblo debe ser un pueblo santo”.








lunes, 9 de agosto de 2010

FRAY JUAN DE SAN MIGUEL

Su origen se sitúa hacia el año 1533 fecha en que Fray Juan de San Miguel agrupó varias rancherías cercanas para formar el pueblo de San Juan Parangaricutiro.



Hacia 1770 llegaron a la región los Frailes Agustinos provenientes del Convento de Jacona quienes Evangelizaron la región durante 200 años.



Hablar de San Juan Parangaricutiro, es hablar del Sr. De los Milagros imagen que se venera en la población y que van unidos a través del tiempo y más en los momentos difíciles como lo fue con el volcán Paricutin.

Se cuenta que el 14 de septiembre de 1597, llego a Parangaricutiro un personaje vendiendo tres esculturas de Cristo crucificado. Se hospedó en casa de un señor de nombre Nicolás que le compro una imagen que por su color asemejaba a los habitantes de la región. Esa persona no quiso paga alguna por el Cristo crucificado y quienes le siguieron que desapareció a la salida del pueblo. Esto fue interpretado como una señal y la gente empezó a adorar la imagen la cual fue colocada en el hospital de pueblo.


HISTORIA DE LA CULTURA DE SAN JUAN NUEVO PARANGARICUTIRO

Pertenece a la cultura purépecha, localizada en el occidente de México.

El Municipio de Nuevo Parangaricutiro o San Juan Nuevo forma parte de los 113 municipios del estado de Michoacán. Se localiza a solo 12 kilómetros al oriente de la ciudad de uruapan y a 120 kilómetros de la ciudad de Morelia (Capital de Estado de Michoacán). Es un pueblo que en 1944 fue sepultado por la lava del volcán Paricutín y que un 12 de mayo se estableció en la Ex hacienda “los conejos para formar el nuevo pueblo de San Juan, y que este 12 de mayo del 2008 esta cumpliendo el 64 aniversario de su fundación.



San Juan nuevo Paranguricutiro cuenta con una población de 16,028 habitantes (INEGI 2005) se caracteriza por ser un pueblo indígena, prospero y trabajador, con sus costumbres, tradiciones y fiestas, que lo hacen ser un pueblo muy peculiar.